miércoles, 26 de enero de 2011

Tema 7: La Revolución Rusa

1.Rusia a principios del siglo XX
a)Situación política:
       -Autocracia zarista: Lo más destacado fue el gobierno absolutista de los zares, también llamado autocracia. El zar concentraba todos los poderes y gobernaba sin parlamento. Su persona es considerada sagrada , además, era el jefe del ejército y la oposición política tenia que  vivir en la clandestinidad.
Los poderes del zar también dependían de personalidad, por ejemplo: Alejandro II gobernó de manera autoritaria hasta su muerte en un atentado. Su hijo Nicolás II fue mucho más débil que su padre, pero fue dura con la oposición.


       -Los opositores del zar desde 1901: Lo que lodos los opositores tienen en común es que quieren una Constitución para Rusia:
>Socialrevolucionarios (anarquistas): Son de tendencia anarquista siguiendo la linea de Bakunin. Su objetivo es destruir el estado y en esta labor realizarían un papel destacado los campesinos. No dudan en usar los atentados para conseguir sus objetivos. Fueron los responsables del asesinato de Alejandro II
>Constitucional-demócrata (partido liberal ruso? Está formado por intelectuales rusos y piden una constitución y una reforma agraria
>Social-demócrata (partido Marxista): Se divide en dos tendencias: los mencheviques (moderados) y los volcheviques (radicales). Su líder será Lenin y más tarde serán conocidos como los comunistas.

b) Situación económica:
Rusia era un país eminentemente agrario, se dedicaban a la agricultura extensiva, rudimentaria y estancada. En 1861 se produjo la liberación de los siervos que hasta entonces habían sido vendidos como esclavos.
>La industria es débil y solo disponen de carbón, hierro y algo de petróleo.
>La industria textil se centra solo en Moscú y en San Petesburgo. Las condiciones de vida de los obreros eran muy duras.
>Se había comenzado a construir el ferrocarril o el Transiveriano ruso con capital europeo.

c) Sociedad.
Nobleza: ocupaba los cargos públicos. Viven en la corte y son propietarios de grandes terrenos.
Clero: A la cabeza de la iglesia ortodoxa estaba el zar y los distintos cargos son elegidos por él.
Clase Media: Es casi inexistente y la poca burguesia que hay protagonizarán las revueltas.
Campesinos: Costituye la mayor parte de la poblción. El estado aplicó medidas proteccionistas para favorecer la industria pero esto provocó una subida de precio que sufrirán los campesinos. Todo esto favorecerá el desarroyo en los pueblos del anarquismo.
Obreros:SOn grupos minoritarios. Tienen unas condiciones difíciles y además les tienen prohibidas las reuniones para discutir sus problemas.



Realizado por Noelia





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog