lunes, 31 de enero de 2011

La Revolución de 1905 y la respuesta del Zar.

La derrota rusa en la guerra con Japón (1904-1905) debilitaría la economía y provocó hambre entre la población. Por ello se convocó una huelga el 9 de enero de 1905 en el Palacio de Invierno del Zar en San Petersburgo. Allí leyeron un manifiesto pero la reacción del monarca fue violenta. Mandó a sus cosacos atacar contra la gente. Murieron 1.000 personas, este hecho es conocido como el Domingo Sangriento.
A este hecho se le sumaria otros como el problema surgido con los marineros del acorazado Potemkin. Todo empezó cuando los oficiales obligaron a comerse la carne con gusanos a los marineros. El resto de los barcos recibieron la orden de reducirles, pero los marineros se negaron a combatir.
Paralelamente a todos estos sucesos nacieron una sociedades secretas de obreros los Soviets y su objetivo era controlar la economía y las comunicaciones. El primer Soviet que se creo estuvo en San Petersburgo, dirigido por León Trotski. Poco a poco se extendió a otras ciudades.


Todos estos acontecimientos llevan al Zar a firmar el Manifiesto de Octubre. En el prometen ciertas libertades y la creacion de un parlamento o duma y una seudoconstitución.
El Zar tiene derecho de veto ilimitado.


Realizado por Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog