miércoles, 19 de enero de 2011

PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Causas

a)Rivalidades Europeas:
Las relaciones internacionales entre 1890 y 1914 estuvieron marcadas por un periodo de aparente calma conocida como La Paz Armada.
Por un lado una clara enemistad entre Francia y Alemania que arrancaba desde 1870 tras la guerra Franco-Prusiana, momento en el que Francia perdió ALsacia y Lorena, desde entonces Francia lucharía por conseguir estos territorios mientras que Alemania quería aislar a Francia.
Por otro lado, Alemania se había combertido en la primera potencia del continente, Welpolitik, especialmente en la construcción naval. Sin embargo esta hegemonía marítima ponía en peligro los intereses de Gran Bretaña. Esta amenaza movió al Reino Unido a buscar apoyo en el continente.
También existían intereses contra puestos entre el imperio Austro-Húngaro y el Imperio Ruso sobre los Balcanes.
De esta manera los países acordaron un sistema de alianzas que dividía a Europa en dos bloques:
             -Triple Alianza: Esta formada por Alemania, Italia y el imperio Austro-Húngaro. También es conocida como los imperios centrales.
              -Triple Entente: formada por el Reino Unido, Francia y Rusia.
Una vez formados estos dos bloques, cualquier tropiezo podría provocar una guerra y el detonante seria la crisis de los Balcanes.
Mientras que este momento llegaba, los países iniciaron una "carrera de armamentos" con el fin de aumentar su potencia militar.


b) Conflictos Balcanicos.
El detonante del conflicto en los Balcanes fue el choque de intereses entre Rusia y el Imperio  Austro-Húngaro, ya que ambas intentaban aumentar sus fronteras, por otra parte algunos pequeños estados como Albania, Macedonia, Serbia y Bulgaria que pertenecieron al imperio Otomano deseaban independizarse, y a la vez el imperio deseaba conservar sus ultimas posesiones en Europa.


Realizado por Noelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog