jueves, 26 de mayo de 2011

Nehru


Nació el 14 de noviembre de 1889 en Allahabad. Hijo de Motilal Nehru, un destacado dirigente del Congreso. Abogado y notario. Reconocido político hindú.
Regresó tras su formación en la Universidad de Cambridge para ejercer como abogado, a pesar de la desaprobacion de su padre. Años después de estar en el país ejerciendo de abogado se reúne con Mahatma Gandhi, relación política que después sería apoyada por su padre. Alcanzó la presidencia del Congreso por primera vez en 1929.
Encarcelado 32 meses después de los sucesos de 1942. Nehru formó el primer gobierno indio en julio de 1946 con la oposición de la Liga musulmana que aspiraba a crear un estado separado (Pakistán), en 1947. Como primer ministro, Nehru llevó a cabo una política exterior de no alineamiento convirtiéndose en uno de los fundadores y dirigentes de ese movimiento. Reclamó Cachemira a pesar de la oposición de Pakistán, lo que desató la primera guerra entre esos dos países (1947-49). Se anexionó también Hyderabad en septiembre de 1948) y la colonia portuguesa de Goa en diciembre de 1961). Derrotado militarmente por la República Popular China en octubre de 1962, a partir de entonces realizó una política de buena vecindad.
Realizado por Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog