lunes, 31 de enero de 2011

León Trotski

Fue un político y revolucionario ruso, organizador clave de la Revolución de Octubre, el golpe de Estado que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de extrema izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo  y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». Murió asesinado en México por un agente español de la NKVD soviética.
Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con laOrden de la Bandera Roja. Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato a manos de la OGPU.
  
Realizado por Laura.

El Acorazado Potemkin.


En junio de 1905 Rusia sufre las sacudidas de la fiebre revolucionaria. El acorazado de la flota del Zar ”Príncipe Potemkin de Táurida” se encuentra fondeando frente al puerto de Odessa. Dos marineros de la tripulación incitan a sus compañeros a sumarse a la revolución. Después de una dura batalla consiguen apoderarse del barco. Toda la población de Odessa desfila en el muelle, en señal de dolor por los marineros muertos, y dan víveres a los rebeldes.
El almirantazgo ordena al ejército cargar contra el pueblo, provocando una matanza a la cual responderá el acorazado Potemkin, gobernado por los rebeldes, luchando contra toda la escuadra del Zar.

Realizado por Laura.

La Revolución de 1905 y la respuesta del Zar.

La derrota rusa en la guerra con Japón (1904-1905) debilitaría la economía y provocó hambre entre la población. Por ello se convocó una huelga el 9 de enero de 1905 en el Palacio de Invierno del Zar en San Petersburgo. Allí leyeron un manifiesto pero la reacción del monarca fue violenta. Mandó a sus cosacos atacar contra la gente. Murieron 1.000 personas, este hecho es conocido como el Domingo Sangriento.
A este hecho se le sumaria otros como el problema surgido con los marineros del acorazado Potemkin. Todo empezó cuando los oficiales obligaron a comerse la carne con gusanos a los marineros. El resto de los barcos recibieron la orden de reducirles, pero los marineros se negaron a combatir.
Paralelamente a todos estos sucesos nacieron una sociedades secretas de obreros los Soviets y su objetivo era controlar la economía y las comunicaciones. El primer Soviet que se creo estuvo en San Petersburgo, dirigido por León Trotski. Poco a poco se extendió a otras ciudades.


Todos estos acontecimientos llevan al Zar a firmar el Manifiesto de Octubre. En el prometen ciertas libertades y la creacion de un parlamento o duma y una seudoconstitución.
El Zar tiene derecho de veto ilimitado.


Realizado por Laura.

miércoles, 26 de enero de 2011

Vladimir Ilich Ulianov (LENIN)

Líder comunista ruso que dirigió la Revolución de octubre y creó el régimen comunista soviético (Simbirsk, 1870 - Nijni-Novgorod, 1924). Procedía de una familia de clase media de la región del Volga. Su animadversión contra el régimen zarista se exacerbó a partir de la ejecución de su hermano en 1887, acusado de conspiración. Estudió en las universidades de Kazán y San Petersburgo, en donde se instaló como abogado en 1893. Sus actividades contra la autocracia zarista le llevaron a entrar en contacto con el principal líder revolucionario ruso del momento, Plejáanov, en su exilio de Suiza (1895); fue él quien le convenció de la ideología marxista. Bajo su influencia, contribuyó a fundar en San Petersburgo la Liga de Combate por la Liberación de la Clase Obrera, embrión del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso presidido por Plejánov.
En 1897, Lenin fue detenido y deportado a Siberia, donde se dedicó al estudio sistemático de las obras de Marx y Engels y elaboró su primer trabajo sobre la aplicación del pensamiento marxista a un país atrasado como Rusia (El desarrollo del capitalismo en Rusia). Tras su liberación en 1900 partió al exilio y fundó en Ginebra el periódico Iskra («La Chispa»), en colaboración con Plejánov; por entonces publicó la obra Qué hacer (1902), en donde defendió la posibilidad de hacer triunfar en Rusia una revolución socialista con tal de que estuviera dirigida por una vanguardia de revolucionarios profesionales decididos y organizados como un ejército. En el II Congreso del Partido Socialdemócrata Ruso (1903), impuso aquellas ideas al frente del grupo radicalbolchevique, que defendía su modelo de partido fuertemente disciplinado como vanguardia de la revolución que creía viable a corto plazo; en 1912 quedaría confirmada definitivamente la ruptura con la minoría menchevique de Plejánov y Martov, apegada a un modelo de partido de masas que preparara las condiciones para el triunfo de la revolución obrera a más largo plazo, pasando antes por una etapa de democracia burguesa.




En 1905 Lenin volvió a San Petersburgo para participar en la Revolución que había estallado en Rusia como consecuencia de la derrota en la Guerra Ruso-Japonesa; aunque el régimen zarista superó la crisis, Lenin consideró aquel movimiento como un «ensayo general» de la revolución socialista, del que apreció especialmente la forma organizativa espontánea de los revolucionarios rusos, como eran los sóviets o consejos populares. El fracaso de aquella revolución le obligó a exiliarse de nuevo en 1907. Luchó por atraer a sus posturas radicales a otros líderes socialistas, al tiempo que completaba un programa revolucionario de aplicación inmediata para Rusia: mezclando la herencia de Marx con la tradición insurreccionalista de Blanqui, propuso anticipar la revolución en Rusia por ser este uno de los «eslabones débiles» de la cadena capitalista, en donde un pequeño grupo de revolucionarios decididos y bien organizados podía arrastrar a las masas obreras y campesinas a una revolución, de la que saldría un Estado socialista. En El Estado y la Revolución (1917) Lenin definía ese Estado como una fase transitoria y necesaria de dictadura del proletariado, que habría de preparar el camino para el futuro comunista.
El estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-18) le dio la oportunidad de poner en práctica sus ideas: definió la contienda como fruto de las contradicciones del capitalismo y del imperialismo (El imperialismo, fase superior del capitalismo, 1916) y, en nombre del internacionalismo proletario, llamó sin éxito al movimiento socialista mundial a transformar la contienda en una guerra civil generalizada; más tarde, el deterioro del régimen zarista por efecto de la guerra le permitió pensar en lanzar la revolución socialista en su país como primer paso para una era de revolución mundial.
Cuando la Revolución de febrero de 1917 derrocó al zar y llevó al gobierno a Kerenski, Lenin regresó apresuradamente a Rusia con la ayuda del ejército alemán (que veía en Lenin un agitador capaz de debilitar a su enemiga Rusia). Publicó sus Tesis de Abril ordenando a los bolcheviques cesar en el apoyo al gobierno provisional y preparar su propia revolución mediante la reclamación de «todo el poder para los sóviets». Un primer intento fracasado en julio le obligó a refugiarse en Finlandia, dejando que fuera Trotski quien dirigiera al partido para tomar el poder mediante un golpe de Estado en los primeros días de noviembre de 1917 (según el calendario occidental). El golpe se convirtió en la triunfante Revolución de octubre gracias a la estrategia bolchevique de centrar sus demandas en el fin de la guerra (lo que les atrajo el apoyo de los soldados y las clases populares) y el reparto de tierras (que les permitió contar con la simpatía del campesinado). Lenin regresó enseguida para presidir el nuevo gobierno o Consejo de Comisarios del Pueblo.
Como líder indiscutido del Partido (que en 1918 pasó a llamarse Partido Comunista), dirigió desde entonces la edificación del primer Estado socialista de la Historia. Cumplió sus promesas iniciales al apartar a Rusia de la guerra por la Paz de Brest-Litowsk (1918) y repartir a los campesinos tierras expropiadas a los grandes terratenientes. Pero, consciente del carácter minoritario de sus ideas radicales, demostrado por los resultados electorales, despreció la tradición democrática del socialismo occidental y adoptó una violenta dictadura de partido único, empleando métodos brutales de represión. Disolvió la Asamblea constituyente (1918), proscribió a la oposición y creó una policía política para perseguir a los disidentes; a escala mundial, exigió a los demás partidos socialistas fidelidad absoluta a sus directrices, provocando la escisión del movimiento obrero con la aparición en todos los países de partidos comunistas sometidos al control de una Tercera Internacional comunista (Komintern) con sede en Moscú (1919). Delegó en Trotski la organización del Ejército Rojo, con el que consiguió resistir al ataque combinado de los ejércitos blancos(contrarrevolucionarios) y la intervención extranjera en el curso de una larga Guerra Civil (1918-20). Una vez recuperado el control del antiguo imperio de los zares, articuló el territorio creando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922), a la que dotó de organización formal por la Constitución de 1923.
Aquejado por una grave enfermedad, Lenin se fue retirando paulatinamente de la dirección política, mientras veía cómo sus colaboradores -especialmente Trotski y Stalin- iniciaban la disputa por la sucesión; antes de morir llegó a dejar constancia de su preocupación por la creciente burocratización del Partido y del Estado, así como por la ascensión de Stalin, del cual desconfiaba. Efectivamente, sería éste quien le sucediera, desvirtuando en parte la herencia política del fundador del Estado soviético.Acuciado por las necesidades de la guerra, pero también siguiendo sus propias convicciones ideológicas, impuso una política de socialización inmediata de la economía, nacionalizando los principales medios de producción y sometiendo las actividades a una estricta planificación central(comunismo de guerra); las dificultades de una transformación tan radical (que nunca había sido prevista por Marx) provocaron el hundimiento de la producción y una desorganización general de la economía rusa. Lenin tuvo entonces el pragmatismo suficiente como para rectificar sus errores iniciales, convenciendo a su partido de la necesidad de introducir la Nueva Política Económica (1921), que consistió en volver atrás en el camino de la socialización, dejando un cierto margen para la libertad de mercado y la iniciativa privada (autorización de inversiones extranjeras, libertad de salarios…), con lo cual consiguió una apreciable recuperación económica.
La URSS sobrevivió a su creador bajo un régimen comunista hasta 1991; entretanto, el movimiento comunista (basado en la ideología marxista-leninista) se extendió por todo el mundo, inspirando revoluciones y regímenes políticos tan importantes como los implantados en Europa central y oriental, China, Cuba, Vietnam, etc.
La figura de Lenin fue objeto de un culto semirreligioso bajo el régimen soviético: su cuerpo fue embalsamado y expuesto en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú; su ciudad natal fue rebautizada en su honor como Ulianovsk y la capital en donde desarrolló su lucha política (San Petersburgo o Petrogrado) cambió su nombre por el de Leningrado.

Realizado por Noelia

Tema 7: La Revolución Rusa

1.Rusia a principios del siglo XX
a)Situación política:
       -Autocracia zarista: Lo más destacado fue el gobierno absolutista de los zares, también llamado autocracia. El zar concentraba todos los poderes y gobernaba sin parlamento. Su persona es considerada sagrada , además, era el jefe del ejército y la oposición política tenia que  vivir en la clandestinidad.
Los poderes del zar también dependían de personalidad, por ejemplo: Alejandro II gobernó de manera autoritaria hasta su muerte en un atentado. Su hijo Nicolás II fue mucho más débil que su padre, pero fue dura con la oposición.


       -Los opositores del zar desde 1901: Lo que lodos los opositores tienen en común es que quieren una Constitución para Rusia:
>Socialrevolucionarios (anarquistas): Son de tendencia anarquista siguiendo la linea de Bakunin. Su objetivo es destruir el estado y en esta labor realizarían un papel destacado los campesinos. No dudan en usar los atentados para conseguir sus objetivos. Fueron los responsables del asesinato de Alejandro II
>Constitucional-demócrata (partido liberal ruso? Está formado por intelectuales rusos y piden una constitución y una reforma agraria
>Social-demócrata (partido Marxista): Se divide en dos tendencias: los mencheviques (moderados) y los volcheviques (radicales). Su líder será Lenin y más tarde serán conocidos como los comunistas.

b) Situación económica:
Rusia era un país eminentemente agrario, se dedicaban a la agricultura extensiva, rudimentaria y estancada. En 1861 se produjo la liberación de los siervos que hasta entonces habían sido vendidos como esclavos.
>La industria es débil y solo disponen de carbón, hierro y algo de petróleo.
>La industria textil se centra solo en Moscú y en San Petesburgo. Las condiciones de vida de los obreros eran muy duras.
>Se había comenzado a construir el ferrocarril o el Transiveriano ruso con capital europeo.

c) Sociedad.
Nobleza: ocupaba los cargos públicos. Viven en la corte y son propietarios de grandes terrenos.
Clero: A la cabeza de la iglesia ortodoxa estaba el zar y los distintos cargos son elegidos por él.
Clase Media: Es casi inexistente y la poca burguesia que hay protagonizarán las revueltas.
Campesinos: Costituye la mayor parte de la poblción. El estado aplicó medidas proteccionistas para favorecer la industria pero esto provocó una subida de precio que sufrirán los campesinos. Todo esto favorecerá el desarroyo en los pueblos del anarquismo.
Obreros:SOn grupos minoritarios. Tienen unas condiciones difíciles y además les tienen prohibidas las reuniones para discutir sus problemas.



Realizado por Noelia





  

martes, 25 de enero de 2011

Ofrenda a Venus

Ofrenda a Venus
-Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
-Cronología
1518 - 1519
-Técnica
Óleo
-Soporte
Lienzo
-Escuela
Italiana
-Tema
Mitología
-Procedencia
Colección Real
                        Comentario del cuadro:
     Multitud de amorcillos se reúnen para ofrecer frutos en ofrenda a la estatua de la diosa de la Belleza y del Amor, Venus, junto a dos ninfas situadas a la derecha de la escena.  La composición deriva de uno de los sesenta y cuatro cuadros, vistos o imaginados, que Filóstrato (hacia 170-245) describe en sus Imagines (Imagines I, 6). Se trata del primer encargo de Tiziano para el “Camerino de alabastro” de Alfonso I de Este, recibiendo en abril de 1518 las instrucciones sobre el tema y, probablemente, el boceto de Fra Bartolommeo para su realización.  Tizano otorga especial importancia a los cupidos que, a diferencia del boceto, son el centro de la composición, inspirándose para muchos de ellos en conocidas estatuas clásicas.  Realizado por Laura.

Preguntas Relacionadas con el tema.

1. ¿Cual fue el principal representante de los anarquistas?


2. ¿Cuales fueron los 6 tratados que se firmaron en la Conferencia de París en Versalles?


3. ¿Quienes forman la Triple Alianza y la Triple Entente?


4. ¿Que día se produjo el asesinato del del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Chotekn en Sarajevo? 


Realizado por Laura.

FUTURISMO

El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti.
Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo. El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano.

La importancia que tuvo el futurismo, más allá de sus méritos artísticos, consistió en crear una estética desde cero, con lo que se hizo posible una profunda renovación de las técnicas y principios artísticos, cuyas repercusiones aún se sienten. Fue uno de los primeros "ismos" o vanguardias artísticas, y su valor como movimiento de ruptura allanó el camino a otras corrientes que refrescaron el panorama artístico en los albores del siglo XX.
Realizado por Laura.

Cuadro Futurismo

Dinamismo de un ciclista de Boccioni:

Ami personalmente no me gusta esa clase de cuadros. A continuación tenéis un comentario de la obra.


Es una de las primeras pinturas futuristas de exaltación de la idea del movimiento. La pintura futurista utilizó las teorías del color de los impresionistas y el principio de las visiones simultáneas de los cubistas para la representación de la forma y el espacio, para la expresión de ideas dinámicas. En este cuadro Boccioni (1913) deja bien patentes las tendencias cubistas y el conocimiento de las teorías del color. Pero más evidente aún es la utilización de ritmos dinámicos rectos y curvos para aglutinar los instantes cambiantes de un movimiento.



Realizado por Laura.

lunes, 24 de enero de 2011

Bakunin, Mijaíl Alexándrovich

Bakunin, Mijaíl Alexándrovich
(Priamujino 1814-Berna 1876) Revolucionario ruso, teórico del anarquismo. De familia acomodada, en 1835 abandonó el ejército y se dedicó al estudio de Fichte y Hegel, que continuó en 1840 en Berlín. En París conoció a Herzen, Proudhon y Marx, frecuentó los círculos de emigrados polacos, que le inspiraron la integración de los movimientos de liberación nacional en la revolución social (Llamamiento a los eslavos, 1848), y participó en la revolución de 1848. La ola revolucionaria lo llevó a Praga y Dresde, donde fue condenado a muerte en 1849. Extraditado a Rusia, pasó siete años en la cárcel y, en 1857, fue desterrado a Siberia. Huyó a través de Japón y Estados Unidos, para llegar a Londres en 1861. Después de unos años en Italia, en 1864 fundó en Ginebra la Alianza internacional de la democracia socialista, organización anarquista que se disolvió para integrarse en la I Internacional. Allí, sus ideas libertarias notardaron en chocar con el autoritarismo de Marx, y en el congreso de La Haya (1872) los anarquistas fueron expulsados de la organización.
Considerado el fundador del anarquismo como fuerza internacional organizada, expuso su pensamiento en una voluminosa obra, no sistemática, de la cual destacan las obras: La reacción en Alemania(1842), Llamamiento a los eslavos (1848), El catecismo revolucionario (1866) y El Estado y la anarquía (1873), en la que se refleja su polémica con Marx acerca del Estado.

Realizado por Noelia

Dinastía Romanov

Familia reinante en Rusia desde 1613 hasta la Revolución de 1917. Era una familia nobiliaria de origen lituano, establecida en Moscú desde el siglo XIV. Tomaron su nombre de un ancestro del siglo XVI, Roman Yurev, cuya hija Anastasia casó con Iván IV, el Terrible.
Ganaron influencia durante los años de anarquía que siguieron a la muerte de Iván (1584). Y en 1613 una asamblea nobiliaria eligió rey al sobrino de Iván (y nieto de Roman Yurev), Miguel III (1613-45), con el cual se inició la dinastía. Inicialmente no tenían una norma sucesoria establecida, de manera que se limitaron a seguir la costumbre de dejar el Trono al primogénito del rey o al pariente varón más cercano. Así, a Miguel le sucedieron su hijo Alejo I (1645-76) y su nieto Teodoro III (1676-82).
Al morir éste tuvo lugar un conflicto sucesorio entre los descendientes de Alejo I, Pedro I, el Grande(1682-1725) y sus hermanastros Iván V y Sofía. En 1689 Pedro se impuso a ambos y a la guardia imperial que les apoyaba, e inició un reinado marcado por la expansión y modernización de Rusia. Fue el primer monarca en adoptar el título de zar de todas las Rusias. Para impedir que se repitieran las luchas sucesorias y reforzar el poder real, Pedro I estableció que fuera el propio zar quien designara a su heredero (1722).
Pedro designó como sucesora a su esposa Catalina I (1725-27); pero, al morir ésta, el Trono volvió al linaje Romanov en su hijo Pedro II (1727-30) y en su sobrina -hija de Iván V- Ana Ivanovna (1730-40). La influencia alemana sobre Rusia, iniciada en tiempos de Pedro I, se acrecentó durante los reinados de Catalina y Ana, hasta el punto de que un alemán como Iván VI (1740-41) se convirtiera en zar. Una vez más el Trono volvió a los Romanov genuinos con la zarina Isabel (1741-61), que era hija de Pedro I.



Realizado por Noelia

¿Que fue lo mas destacado de Rasputín?

Lo mas destacado de Rasputín fue su pene. Es el más grande de los que se tiene constancia, se cree que midió entre 35 y 40 centímetros. Rasputín fue asesinado y quemado por un grupo de aristócratas rusos, que le cortaron el miembro como trofeo. El museo erótico de San Petersburgo compró hace poco esta reliquia, de la que quedan 28.5 centímetros.
Posiblemente este haya sido el artilujio que imnotizara más poderosamente a la Zarina. De esta forma, el pene de Rasputín pasa a ser el pene registrado más grande del mundo.


Realizado por Laura.

Anastasia Nikoláyevna Románova

        Fue la hija más joven del emperador Nicolás II, el último zar de la Rusia Imperial, y de su esposa Alejandra Fiódorovna. Anastasia fue la hermana menor de la Gran Duquesa Olga, la Gran Duquesa Tatiana y la Gran Duquesa María y la hermana mayor de Alexis Nikoláyevich Románovzarévich de Rusia. Fue asesinada junto al resto de su familia el 17 de julio de 1918 por fuerzas de la policía secreta bolchevique. La leyenda de que Anastasia había sobrevivido a la Revolución Rusa estuvo vigente durante todo el siglo XXy muchas impostoras afirmaron ser la princesa. La más famosa de ellas fue Anna Anderson pero a pesar del apoyo que le prestaron muchas personas que habían conocido a Anastasia, las pruebas de ADN de Anderson en su pañuelo y pelo revelaron que no tenía ningún parentesco con la Gran Duquesa.


 Realizado por Laura

¿Cual fue el barco que se hundió en extrañas circunstancias en 1912?

El hundimiento en 1912 del trasatlántico más grande jamás construido por el hombre ha sido considerado como una de las catástrofes que, sin lugar a dudas, más marcó a la sociedad del siglo XX. Sin embargo, son desconocidas la serie de extrañas circunstancias que rodearon una tragedia sin precedentes. 
la acumulación de misteriosas coincidencias, el insólito comportamiento de algunos pasajeros y lo absurdo de su hundimiento han servido para rodear la leyenda del Titanic de una aureola de misterio, que aún lo envuelve...



Realizado por Laura.

domingo, 23 de enero de 2011

Tío Sam

Archivo:Unclesamwantyou.jpg
Según la tradición popular, el origen del personaje se remonta a un grupo de soldados acuartelados al norte del estado de Nueva York que recibió un suministro de carne con las iniciales U.S. 
Los soldados hicieron un juego de palabras con esas iniciales y las del proveedor de carne, Uncle Samuel Wilson, de Troy (Nueva York). Posteriormente el Congreso de los Estados Unidos adoptó la siguiente resolución, el 15 de septiembre de 1961: "El Senado y la Cámara de Representantes resuelven que el Congreso reconozca a Uncle Sam Wilson de Troy, Nueva York, como el padre del símbolo nacional de los Estados Unidos, el Tío Sam". Sendos monumentos marcan su lugar de nacimiento en Arlington, Massachusetts, y el de su entierro, en el Cementerio Oakwoods, en Troy, Nueva York. Otro hito señala "The boyhood home of Uncle Sam" (El hogar de juventud del Tío Sam) en su segunda residencia, en Mason, NH. El primer uso de la expresión en la literatura está documentado en un libro alegórico de 1816, The Adventures of Uncle Sam in Search After His Lost Honor, de Frederick Augustus Fidfaddy, refiriéndose también al mencionado Samuel Wilson.
Realizado por Laura.

miércoles, 19 de enero de 2011

Primera Guerra Mundial

Antecedentes

En 1900 Europa se hallaba en una situación equilibrada y que hacía pensar en una próspera paz. Existía un balance de poderes que se sostenía en una serie de alianzas forjadas por matrimonios entre figuras importantes. La sangre del Rey Jorge V de Inglaterra se había mezclado con la del Zar Nicolás II de Rusia, y la del Kaiser Guillermo II de Alemania con la del emperador Franz Joseph de Austria. El desarrollo comercial marítimo era próspero para Inglaterra, Alemania se había convertido en un gigante industrial, con eficientes y crecientes fábricas y su marina crecía rápidamente. Francia se había convertido en el centro mundial de la cultura y los negocios. Rusia era una sutil monarquía, aunque decadente, poseía figuras poderosas de la literatura y el arte y aunque su ejército no contaba con suficiente tecnología bélica, era enorme. Austria, se caracterizaba por estar siempre al borde de dividirse en fragmentos étnicos. En Estados Unidos, Woodrow Wilson, guiaba al gigante norteamericano con optimistas y pacíficos sueños. La mayoría de los estadounidenses de esa época pensaban que las guerras europeas no eran de su incumbencia.
Mapa de europa en el año 1914, mostrando las principales potencias de la Gran Guerra

El asesinato que iniciaría el caos

Todo parecía ir bien en el mundo hasta que un 28 de Julio de 1914 en Sarajevo, Bosnia, el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro húngaro, y su esposa Sofía, fueron asesinados por un estudiante serbo-bosnio de 20 años llamado Gavrilo Princip, miembro del grupo radical nacionalista zerbio mano negra. Con dos disparos cumplió su misión. Fue el detonante de la gran guerra. Esto funcionó contra los planes de independencia de Servia, porque le dio al gobierno austro-Húngaro, el pretexto para militarizar y ocupar el país. 
Grabado de la época acerca del asesinato del Archiduque Francisco
Gavrilo Princip, el que iniciaría la Gran guerra, en juicio por el asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía

Comienzan las alianzas

Un embajador Austro Húngaro, le preguntó al Kaiser Guillermo si le podría proporcionar Alemania apoyo a Austria, incluso si Rusia decidiese intervenir, para defender a Serbia y debido a que Alemania se sentía amenazada por Francia y Rusia, las cuales eran aliadas, Alemania aceptó. Austria planeaba la división de Serbia y boicoteó los esfuerzos de paz de los Serbios, Les envió un ultimátum planeando la subyugación y el repartimiento de serbia. Serbia pidió auxilio a Rusia, y Rusia se movilizó en respuesta al llamado. Austria Hungría ordenó una movilización total, sin que el emperador, supiera que Rusia se había movilizado al lado de Serbia, y así comenzó la cadena de movilizaciones que desencadenarían en el conflicto bélico internacional, llamado primera guerra mundial.
La Gran Guerra comenzó en Agosto de 1914. Los líderes permanecieron inmutables. Cuando Rusia movilizó sus fuerzas a la frontera prusiana, Alemania le dio 12 horas para detener su movilización. Al mismo tiempo, Alemania, mandaba un ultimátum de 18 horas a Francia para declarar su neutralidad si tenían que pelear contra Rusia. Francia no hizo lo que los Alemanes pedían, y para el 3 de Agosto Alemania entraba en Guerra contra Francia y Rusia, mientras que ésta peleaba al lado de Austria-Hungría. Todo esto generó una gran emoción en la gente de aquella época. Se consideraba un honor ir a la guerra, una oportunidad para distinguirse de los demás, para portar un adorno en el pecho y decir que se peleaba por la patria. Francia enviaría más de 3,781,000 soldados al frente, en 7000 trenes, contra Alemania. Alemania 1,500,000 al Oeste y 500,000 al Este contra Rusia, Prusia pelearía enteramente en el frente oriental(contra Rusia). Rusia buscaba tener acceso al mediterráneo y control sobre el estrecho que conduce al mar Negro.

El Plan Von Schlieffen

El arma secreta de Alemania, era su plan de guerra, trazado por el general Alfred von Schlieffen: los Franceses se concentrarían en Alsacia y Lorena pues eran los territorios que querían recuperar, perdidos en 1871. Ahí los alemanes los detendrían mientras avanzaba otra fuerza por el Norte para formar un aplastante flanco derecho a través de Bélgica, para luego derrotarlos y marchar directo a París. Las fortalezas francesas de defensa serían flanqueadas, y las fuerzas francesas serían aplastadas por tropas alemanas de este y oeste. 
Alfred von Schlieffen, creador del plan de batalla de los alemanes para la Primera Guerra Mundial
Plan Schlieffen

El paso por Bélgica

Sin embargo, Bélgica contaba con Inglaterra como aliado. Bélgica era neutral, mas sin embargo los Alemanes habían trazado ese plan como si Bélgica estuviera de acuerdo incondicionalmente a permitirles el paso, pero no contaban con que se rehusara. Los ingleses por su parte, no estaban muy interesados en aliarse con Francia y ayudarla, dejar de intervenir no afectaría el honor inglés. a menos que Alemania invadiera Bélgica, cuya neutralidad estaba garantizada por Gran Bretaña durante la formación de dicho estado en 1831. Alemania, después de pasar por Luxemburgo, dio a Bélgica un ultimátum de 12 horas para que concediera el libre paso sobre ella. Bélgica se rehusó. Por otro lado Alemania se estaba convirtiendo en una amenaza para la supremacía Británica en los mares al tener una flota creciente en poder y en número. El 1º de Agosto Alemania cruzó la frontera con Luxemburgo, atravesó el país en 24 horas y exigió el libre paso a través de Bélgica. Alemania le dio al rey Alberto de Bélgica 12 horas para permitir el paso a través de su país, éste lo rechazó y pidió al rey de Inglaterra Jorge su apoyo. Alemania estaba sorprendida de que Inglaterra entrara en la guerra por un "pedazo de papel".
La opinión mundial se tornaba contra Alemania y ésta le declaró la guerra a Inglaterra el 4 de Agosto. El ejército inglés era muy profesional pero diminuto, tan solo 120,000 hombres. Los problemas empezaron para Alemania cuando un fuerte ataque francés en Lorena amenazaba con separar en dos al ejército. El plan von Schlieffen original consistía en enviar el 9% de las fuerzas a la derecha a la sección destinada a detener a los franceses, pero viendo la gravedad de la situación tuvieron que enviar al 42%. Se agruparon en la entrada del río Lieja hasta Bélgica. Unos 25,000 Belgas aseguraron las defensas y los puentes. Los ataques de los alemanes no estaban rindiendo ningún fruto.

Erich Von Ludendorf

Erich Von Ludendorf
Bajo este escenario, un personaje que se convertiría en héroe de guerra, Erich Von Ludendorf, quedó aislado de sus propias fuerzas en la confusión de la batalla. Sin embargo, pudo guiar a la caballería Alemana por la derecha para aparecer por detrás de las defensas del Lieja. Cuando el general que comandaba el ataque murió, Ludendorf tomó el mando, atravesó el río, y se convirtió en héroe.

  


La Mortífera Artillería

Ahí surgirían las primeras armas secretas de la guerra, enormes armas de asedio (cañones) con proyectiles de 420 mm (del tamaño de un hombre) destruían las fortificaciones que se encontraban a su paso. La artillería sería el mortífero agente que quitaría más vidas en toda la guerra.
El Legendario Big Bertha Krupp, un Obús Aleman de 420mm del tipo usado en la destrucción de las fortalezas belgas en 1914, usaba proyectiles tan grandes como un hombre
Morsero (Mortero grande) alemán de 210mm siendo jalado a posición

Equipo de asedio con tripulación en posición camuflajeada

Alemanes: Los Nuevos Hunos

Los Alemanes se destacarían entonces por ser fríos combatientes. Si se tenía una sospecha de guerrilla en el territorio ocupado en Bélgica, simplemente pondrían cientos de hombres contra la pared y los matarían. Y Así lo hicieron. Actuaban con tal crueldad que su semejanza con los antiguos Hunos, asesinos, violadores e incendiarios resultaría de utilidad para los propagandistas Aliados, principalmente Ingleses, en contra de Alemania. En las siguientes imágenes vemos ejemplos de propaganda aliada que se dirige a los alemanes abiertamente como "Hunos".
Propaganda Británica exhortando a pelear contra Alemania para defender a Bélgica, llamando Hunos a los Alemanes
Propaganda que relata el castigo a unos pescadores capturados, rapándoles la mitad de la cabeza y haciéndolos desfilar por las calles


El Frente Oriental

Los defensores alemanes del Este, comprendían apenas 120,000 hombres, y tenían que defender un territorio de 300,000 kilómetros. En una comparación con el numeroso ejército Ruso, se encontraban en una proporción de 1 contra 4.
Era de hecho, numeroso el ejército ruso, sin embargo, eran muchos pero con pocas y impotentes armas. Los Rusos encaraban la línea prusiana divididos en dos partes por un área de bosques y pantanos que impedía que pudieran desplegar su superioridad numérica. El alto mando alemán, al ver que los ejércitos rusos llegarían divididos y que lo harían en diferentes momentos decidieron derrotarlos por separado movilizando al ejército a través de un eficiente sistema de trenes. Por este tiempo el alto mando alemán decidió cambiar de comandantes y decidió poner a cargo a Erich Ludendorf, el ya antes mencionado héroe de guerra. En una de esas raras casualidades de la historia, donde las personas adecuadas coinciden en el momento adecuado, se presentó la situación que daría esperanza al pueblo Alemán: en el tren que transportaba a Ludendorf a Prusia Oriental, viajaba también el viejo Mariscal de campo Paul Ludwig Von Hindemburg. El entendimiento fue inmediato y desde ahí comenzaron a trabajar juntos, 2 genios militares unidos para la creación de estrategias mortíferas y brillantes que acabarían con los enemigos del imperio Alemán.
El dúo de genios estratégicos Hindemburg Ludendorf
Sin embargo, el plan de guerra Von Schlieffen siguió como había sido trazado desde el principio. Para agraviar más la situación rusa, los alemanes comenzaron a interceptar mensajes que los rusos enviaban por radio. Uno de los ejércitos rusos, marchó directamente a una trampa cuya carnada era un intencionadamente débil centro alemán, decenas de miles soldados rusos cayeron prisioneros.
Austria atacó a los serbios tres veces para obtener los preciados territorios a lo largo de 1914, sin embargo, los Serbios los derrotaron y Austria perdía alrededor de 100,000 soldados en cada intento. Cada vez que tenían problemas, ellos llamaban a los alemanes. Un oficial alemán, con respecto a tal situación dijo "Estamos atados a un cadáver". Mientras la guerra se desarrollaba cada uno de los bandos buscó a través de una serie de saltos hacia el mar la posibilidad de rodear al enemigo pero también la forma de evitar ser rodeado. De esta manera la línea de batalla se extendió enormemente. Para finales de septiembre de 1914. El frente occidental se convirtió en un impresionante enredo de alambre de púas, trincheras, caballerizas subterráneas, galerías para almacenes, depósitos, túneles de comunicación, etc.

La Guerra de Trincheras

Las trincheras eran el peor lugar de la guerra: lodo, enfermedades como la tifus, ratas, excremento, etc., hacían la vida del soldado insoportable y deprimente. Con los frentes estabilizados era posible la acumulación de artillería en grandes cantidades para ser usada defensiva y ofensivamente. La artillería fue el arma de muerte de mayor importancia y la que quitó más vidas. Se calcula que un 70% de las bajas fueron ocasionadas por la artillería. El frente occidental era una sola trinchera que iba desde Suiza hasta el mar.

Ejemplo de trinchera del frente Occidental
Tropas alemanas limpiando trincheras rusas capturadas
El mando de Von Moltke fue cedido a Erich von Falkenhayn. Quién, asombrosamente, fue detenido por un arma inverosímil, simple, pero muy efectiva empleada por los belgas: el lodo. Sometieron el frente occidental a un inundamiento del suelo que para los hombres, caballos y maquinaria de guerra era muy difícil avanzar con agilidad a través del mismo, de manera que eran un blanco extremadamente fácil para las metralletas y artillería.
Paisaje inundado por el lodo en Ypress, Bélgica


EL Imperio Turco Otomano entra en escena

Mientras tanto en el frente oriental, Hindemburg y Ludendorf, tomaron Varsovia de los rusos, sin embargo resultó inútil, puesto que el grueso del ejército se retiró a la vasta Rusia. Los alemanes realizaron un buen trabajo al conseguir que el imperio Turco Otomano se aliara con ellos, ya que se encontraban ubicados en una posición de gran importancia estratégica pudiendo intervenir efectivamente en el suministro de municiones y armamento que Inglaterra y Francia enviaban a los rusos a través de los Dardanelos, que es un conducto que conecta al Mar Egeo con el Mar Negro. Los intentos Turcos por entrar a Rusia fueron repelidos efectivamente, sin embargo, aún tenían el poder de no dejar pasar ningún suministro. Los franceses e ingleses se encontraban muy dispuestos a obtener el control sobre los Dardanelos, para esto, organizaron una campaña combinada por mar y tierra, el cuál fue el movimiento anfibio más grande en la historia hasta ese momento. Sin embargo no serviría de mucho por el difícil escenario de batalla. Winston chuchill fue uno de sus principales artífices.


El bloqueo marino alemán

Submarino Alemán
Seguido de esto, los alemanes planearon un feroz bloqueo a las islas británicas, a través de sus poderosos submarinos hundiendo toda nave que intentara comerciar con Inglaterra. Todo barco neutral era detenido inmediatamente. Inglaterra era más vulnerable al bloqueo que Alemania. Estados unidos, pacífico y próspero, prostestaba a regañadientes por la conducta antideportiva, su neutralidad y la pérdida de mercados que este bloqueo significaba, sin embargo, el presidente Wilson seguía sin querer involucrarse en los asuntos europeos. Esperando, talvez, el momento idóneo para entrar en acción.


Submarino Alemán capturado por los británicos

Estados Unidos entra en la guerra

En estados unidos, sin hacer caso a las advertencias alemanas, el barco de pasajeros Lusitania zarpó de las costas americanas, con un gran número de celebridades, y fue hundido llegando a las costas Irlandesas por un submarino alemán, con lo cuál, la intervención de Estados Unidos en la gran guerra parecía casi inminente.
El Barco de pasajeros "Lusitania", que sería hundido por los alemanes en las costas Irlandesas.


Si los alemanes en aquel entonces eran maestros de algo, era del genio bélico, sin embargo, su diplomacia no se encontraba a la par de de dicho genio. Los alemanes anteriormente habían tenido un rose con estados unidos al telegrafiar un mensaje a México para una posible alianza con el objeto de recuperar los territorios perdidos de Texas, Nuevo México y Arizona. México rechazó dicha propuesta pero los americanos, se habían percatado del intento de Alemania por invitar a acciones beligerantes contra ellos, puesto que el cable por el que se transmitió el mensaje les pertenecía y fue fácil de interceptar. Sin embargo, el hundimiento del Lusitania fue el acontecimiento después del cuál no podía haber marcha atrás en la declaración de guerra contra Alemania. Estados Unidos se unía a la Gran Guerra. El 1° de Mayo. Los alemanes se mostraban indiferentes ante el enojo estadounidense y se negaron a pagar una indemnización por el hundimiento del Lusitania.


Los ejércitos Estadounidenses se encontraban sumamente inexperto. Constaban de cerca de 200,000 hombres y era de vital importancia que se hicieran de un liderazgo de primera línea. Se necesitaba de un comandante que pusiera en orden a las inexperimentadas fuerzas estadounidenses y la persona que se haría cargo de tal trabajo fue John Perching, quien tenía basta experiencia ganada en la última guerra contra los indios, en la guerra entre España y Estados Unidos, y lastimosamente en la expedición en México donde fracasó al intentar capturar a Pancho Villa. Era egresado de west point. Era muy importante como el símbolo del hombre que tenía todo bajo control.
Llegaron a Europa el 4 de Julio de 1917 bajo una calurosa bienvenida. Después de una serie de tácticas fallidas por parte de los franceses, una facción del ejército se negó a pelear más y comenzó a retirarse. Henri Philippe Petain tomó el mando del ejército, y la situación a nivel psicológico y moral estaba arreglada de nuevo, sin embargo, no se podían reponer las pérdidas sufridas. Una nueva arma entró en el escenario: los tanques. El uso de tanques comenzó a hacer la diferencia a favor de Inglaterra y Francia.

Rusia se retira

Lenin en pleno discurso de la Revolución
En Rusia, la revolución de Lenin había acabado con el poder del zar Nicolás II y junto con este, el ejército ruso. Pero como ya se ha dicho, lo que se había ganado con Rusia al quitar la atención del frente oriental, lo desperdició con el ingreso de Estados Unidos a la guerra. Alemania sabía que los soldados estadounidenses desempeñarían un papel vital en el curso de la guerra no porque fueran mejores combatientes sino porque estaban frescos y eran muy numerosos. Fue por ello que Ludendorf desesperadamente intentó acabar con los ejércitos aliados antes que llegaran los estadounidenses. La idea era formar pequeños grupos de infantería armados con ametralladoras y lanzallamas, apoyados con artillería, valiéndose a su vez de gas venenoso. Fue un buen golpe alemán que rompió las líneas de batalla en varios frentes, llamado operación Michael. Con ella, los alemanes ganaron más terreno en 24 horas que los ingleses y franceses en 140 días, 2 años antes. Luego, comenzaron a agotarse precisamente por la cantidad de terreno ganado, y porque las tropas se dedicaron al saqueo. Ludendorf trató de avanzar más con sus exhaustas tropas, sin embargo a un altísimo costo, que los alemanes no podían compensar sin contar que los estadounidenses estaban por llegar. La primera acción a tomar en cuenta por parte del ejército estadounidense en Belleau Wood una reserva de caza en Francia; los infantes de marina demostraron que sabían pelear, al detener a los alemanes ahí. Esto avivó el ánimo estadounidense.
Tanque aliado Inglés en St. Souplet, Francia
Los alemanes, guiados por el liderazgo de Ludendorf, intentaron una serie de ataques desesperados donde los estadounidenses intervinieron efectivamente para contrarrestar su ataque. Luego los australianos y canadienses por su parte comenzaron una ofensiva con tanques, con la cuál tuvieron éxito contra los alemanes. Los estadounidenses cambiaron la forma de atacar en línea; la forma tradicional decía que se debía mantener la línea de batalla y si había un sector que tuviera problemas, los demás no avanzarían. En cambio, perching hizo que los comandantes pudieran decidir cuando y donde avanzar de acuerdo a sus posibilidades e iniciativas.

El Final de la Gran Guerra

Junto al ataque de los tanques y el ejército estadounidense que acababa de entrar en acción con sus elementos fuertes y frescos y con una nueva visión estratégica, los alemanes y sus aliados empezaron a retirarse en numerosos frentes. Ludendorf, el hombre de hierro, sufría un colapso nervioso y gritaba por el fracaso de la guerra. Con el liderazgo Aleman derrotado y deprimido y los socialistas bolcheviques oprimiendo las ciudades alemanas, el ánimo se tornaba oscuro y lo inevitable parecía llegar. Los socialistas corrían por las calles de las ciudades alemanas causando gran disgusto a los oficiales del ejército.
Adolfo Hitler (derecha) luchó en el ejército alemán ganando una cruz de hierro, foto de 1917.
Algunas propuestas de armisticio fueron enviadas en secreto al presidente de los estados unidos de ese entonces Woodrow Wilson debido a su reputación de defensor de la paz y porque sabría manejar la situación de manera que la nación alemana no resultara tan afectada si se rendía a Inglaterra o Francia. Esto marcaba el final de la guerra. Poco a poco todos los países saldrían de la guerra. Sin embargo, en el armisticio las naciones involucradas estuvieron presentes, y las condiciones para Alemania fueron desastrosas, puesto que no le dejaban quedarse con ningún territorio conquistado, los alemanes en su retirada, enojados, incendiaron y destruyeron cuanto pudieron sin saber que tendrían que pagarlo a un alto costo después como consecuencia de la indemnización que se les hizo pagar por daños en la guerra. Los aliados festejaron alegremente. Así concluyó la gran guerra, el mayor conflicto bélico que se había producido en la humanidad hasta entonces, sin embargo, se había plantado la semilla de un conflicto de mayores consecuencias en la mente de un cabo alemán que reclamaría el derecho divino de una raza, de dominar el planeta: Adolfo Hitler.

Las consecuencias de la Gran Guerra

La Gran Guerra dejó a Europa sumida en el horror derivado de los constantes combates y el derramamiento de sangre en las trincheras. Había sido terrible aún para los países que la ganaron, pero mucho más para aquellos que perdieron, puesto que los términos del armisticio habían dejado a estas naciones en la más grande probreza. Pero a nivel de relaciones internacionales el efecto fue mucho mayor. Los imperios Germano, Austro Húngaro, Ruso y Otomano, dejaron de existir formalmente y el imperio británico estaba herido de muerte. Con la caída de los imperios cayeron también sus antiguas dinastías, y en Rusia esto significó el paso hacia una nueva forma de gobierno que habría de pasar por distintas fases hasta derivar en el comunismo.
En la siguiente tabla se presenta la relación de las vidas tomadas por la Gran Guerra:



PaísMuertes
Rusia6,650,000
Alemania5,989,758
Francia5,623,800
Austria-Hungría4,820,000
Imperio Británico2,998,583
Italia1,597,000
Serbia1,700,000
Imperio Otomano725,000
Rumania455,706
Estados Unidos360,300
Bulgaria239,890
Canada239,605
Australia218,501
Montenegro60,000
Bélgica58,402
Grecia26,000
Portugal20,973
NewFoundland3,565
Japón1,207
Total31,266,438


REALIZADO POR: NOELIA

Buscar este blog